lunes, 24 de enero de 2011

MOLE NATIONAL PARK

El fin de semana del 4 de diciembre (hace ya más de un mes y medio! Madre mía!) Nos fuimos al parque nacional MOLE, que hay al noroeste de Ghana, aprovechando que el viernes era festivo, ya que celebraban el día de los agricultores, The farmes’s day. Durante una sequía abrasadora de 1982 y 1983, la producción agrícola en Ghana se desplomo - y el día fue instituido para recompensar a los agricultores, los pescadores y los investigadores por su ardua labor en la reconstrucción del sector agrícola y su dedicación durante todo el año a la alimentación de la nación. Se concedieron premios a los mejores agricultores, tanto a nivel regional y nacional - un incentivo popular que continúa en la actualidad. Los agricultores son evaluados durante todo el año, juzgados por su conocimiento de las prácticas de cría, la conciencia ambiental, el uso de las nuevas tecnologías y su contribución a su comunidad local. 
La agricultura en este país, representa alrededor del 37 por ciento del producto interno bruto de Ghana, y el 35 por ciento de sus ingresos de exportación - por lo tanto la necesidad de fomentar y estimular las buenas prácticas agrícolas en Ghana ha sido reconocido por una sucesión de gobiernos hasta nuestros días.
Así que aprovechando el día extra, alquilamos entre todos el coche que uso a diario para ir a las clínicas y al laboratorio, con el conductor incluido, Owosu, que es ya como de la familia. Salimos el jueves a las 3 de la tarde y llegamos al parque a las 10 de la noche. Son 420 klm pero los últimos 80, un autentico camino de cabras, al que yo ya me voy acostumbrando porque es lo que vivo a diario.

Mole es el parque nacional más grande de Ghana. Tiene una extensión de 4,840klm2 y no ha experimentado un desarrollo importante como un destino turístico desde su designación original en 1971. El parque como zona de protección, carece de fondos suficientes y nacionales y las preocupaciones internacionales existen sobre la caza furtiva y la sostenibilidad en el parque, pero la protección de importantes especies de antílopes residente, ha mejorado desde su fundación inicial como una reserva.




El parque es el hogar de más de 93 especies de mamíferos, y los grandes mamíferos del parque son los elefantes, hipopótamos , búfalos y jabalíes.  Hay un estudio que dice que viven más de 800 elefantes pero tuvimos la mala suerte de no ver ni uno! Estamos en la estación seca y huyen buscando agua! Nos tuvimos que conformar con ver sus huellas!
elephant's footprint...
Existen también 33 especies conocidas de reptiles y cocodrilos y 344 especies de aves. Tanto el jueves como el sábado dormimos en el motel que hay dentro del parque, sencillo pero con lo básico para pasar un par de noches. Lo más divertido, que como te descuidases mientras estabas comiendo, alguno de los monos que rodean el complejo, te quitaba la comida en 0.2 seg.
El sábado después de una buena caminata tempranera con un guía la mar de divertido, nos fuimos a Tamale, otra de las grandes ciudades del norte de Ghana. Para mi gusto nada destacable con respecto a Kumasi, eso si nos adentrábamos en  una ciudad a diferencia de lo que estoy acostumbrada mayoritariamente musulmana. Aquí, predominan las Mezquitas que no se pueden visitar, aunque por lo que se ve desde fuera no nos perdimos gran cosa. Pasamos la tarde en el centro cultural, que como el de Kumasi está lleno de puestos de locales que hacen sus propios objetos para su venta. Me gusto especialmente comprar cosas en un puesto de una mujer que me enseno orgullosa como le habían ensenado a teñir  la tela que usaba para fabricar vistosos bolsos, manteles, vestidos… y un millón de cosas más. "Colwod women" colaboracion con mujeres en peligro , una organizacion que ayuda a mujeres abandonadas a aprender un oficio para ganarse la vida.

Tras una cena muy agradable en la terraza de nuestro hostal, a dormir ya que el Domingo nos esperaba un largo camino de vuelta, que para nuestra sorpresa, paramos en un pequeño parque con una cascada muy bonita, Kimtampo Waterfalls, donde pasamos un par de horas de autentico relax antes de volver a la agitada Kumasi.


Nota: Algunas fotos cortesía de mi fotógrafo alemán favorito, Markus, otras son mias!

1 comentario: